Glosario para papás primerizos

viernes, 19 de agosto de 2016


Los hombres hemos cambiado la mentalidad, atrás quedaron esas épocas de machismo absoluto, hoy nos hacemos cargo de los hijos, colaboramos con el hogar, somos varones comprometidos con la crianza. 

Todo ese cambio de chip suena muy bien, pero no podemos negar que cuando somos padres por primera vez no sabemos muchas cosas, en eso las mujeres sí que nos llevan ventaja. Ellas lo saben todo y lo que no, lo solucionan con una capacidad enorme. 

Mientras nosotros adquirimos ese conocimiento no cae mal una pequeña ayuda, por eso en "Uno más uno tres" traemos este glosario para papás primerizos.


Acné miliar: Manchas blancas y diminutas que parecen granos y aparecen en la nariz del recién nacido, desaparecen al cabo de algunas semanas.

Biberón: Recipiente (por lo general de material plástico) con un chupo en la parte superior, útil para dar alimento líquido al bebé.

Calostro: Es el líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer unos meses antes y unos días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche. Es el primer alimento del bebé cuando éste recibe leche materna.

Cuarentena: Periodo de cuarenta días, posteriores al parto, en el cual el cuerpo de la mujer se recupera y sus órganos regresan a la posición original.

Esterilizador: Aparato en el cual se introducen los biberones del bebé con el fin de retirar  todo tipo de contaminación.

Fontanela: Corresponde al área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo aún no se han cerrado. Hasta que cierre podemos notar cierto hundimiento en la parte superior de la cabeza del recién nacido.

Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos. Es muy común en los recién nacidos y por lo general no es grave siempre y cuando se cuide de manera adecuada.

Líquido amniótico: Líquido que protege al bebé de elementos externos en el vientre de la madre. Es uno de los elementos más importantes durante la formación y desarrollo de la nueva vida.

Meconio: Es el primer excremento de los recién nacidos, es de color verdoso y de consistencia viscosa, está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel.

Pañalera: Bolso en el cual se llevan los artículos de aseo del bebé, así como la ropa y otros accesorios necesarios para el cuidado fuera de casa.

Se quedan por fuera muchos términos pero, con este glosario seguramente más de un padre tendrá cómo defenderse. 

¿Conoces algún término que se pueda incluir a este glosario?


4 comentarios:

  1. Me hubiera encantado leer este glosario antes de que nazca mi primera hija, especialmente Icteria y Acné miliar que mis dos hijas tuvieron y yo andaba aterrorizada jaja. gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! Me hubiera encantado saberlo y compartirlo con mi esposo cuando tuvimos el primer bebe.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Nos hubiera venido bien antes de #gusanito. Yo añadiría episiotomia, uf fue mi peor descubrimiento.jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Genial! Nos hubiera venido bien antes de #gusanito. Yo añadiría episiotomia, uf fue mi peor descubrimiento.jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tweets por el @HannaPrensa.

Yo hago parte de



Encuéntranos en